Como el halcón peregrino

Reseña sobre Como el halcón peregrino

"¿Qué piensa un escritor—y, sobre todo, un lector—de la Generación del Milenio acerca de los grandes protagonistas de la literatura hispanoamericana del presente siglo? A diferencia del uso de la tercera persona que la objetividad le exige al crítico, R.H.Moreno-Durán emplea sin ningún complejo y de forma decidida la primera persona del singular, pues no en vano Como el halcón peregrino abarca una amplia parcela de sus memorias literarias. Memorias que narra no sólo experiencias compartidas con los escritores convocados, sino en las que también consigna sus devociones y lealtades, sus discrepancias y en algunos casos sus complicidades.

No debe extrañar pues, el tono personal—declaradamente autobiográfico—que desde la primera página se apodera del libro, aunque en ningún momento la franqueza de la evocación y otros aspectos del anecdotario caen en la incidencia.Y es una lástima, pues como bien dice el autor, "la incidencia es un denso y bien cultivado género literario que, lamentablemente, y por razones de pudor ajeno, está condenado a permanecer inédito…"

Como el halcón peregrino es un libro abierto, que día a día crece, tanto como la experiencia del autor y la circunstancia vital de los escritores elegidos. De las treinta y tres semblanzas que conforman el volumen, más de veinte han sido motivadas por el trato directo con los escritores— en mayor grado de amistad y afecto en unos casos que en otros—.Las demás son fruto de las entrevistas expresamente solicitadas para la prensa y la televisión.

Como ocurre con el vuelo del halcón peregrino, el itinerario es largo y las escalas precisas; éstas son el escenario donde tuvieron lugar los encuentros y aquel, la suma de las experiencias y conversaciones que a lo largo de un cuarto de siglo dieron origen a esta travesía por los territorios de la palabra".

Como el halcón peregrino, Editorial Aguilar (1995)

Primera Edición: 1995

Editorial: Aguilar