Cuestión de hábitos

Cuestión de hábitos

Reseñas sobre Cuestión de hábitos

"Los premios literarios kutxa Ciudad de San Sebastián, que fueron instituidos por el Exemo, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, en los últimos años están promocionados y patrocinados por la Fundación kutxa, con la intención de estimular la creatividad literaria y contribuir a su difusión social.

El certamen se convoca con periodicidad anual, incluyéndose las especialidades de Cuento y Teatro.

La presente obra ha obtenido el Premito de Teatro correspondiente a 2004 según resolución del jurado integrado por: Mikel Azpiazu, Romualdo Salcedo, José Monleón, Emilio Gutierrez y Andrés Sorel" .

Cuestión de hábitos, Kutxa (2004)

"Cuestión de hábitos es una obra que conjuga diversos géneros literarios y, por lo mismo, puede ser leída como una novela, una pieza dramática o un texto cinematográfico.

En Cuestión de hábitos, R.H. Moreno-Durán reconstruye una dramática etapa de agitación social y espiritual de México, país que en la plenitud de su periodo barroco es asolado por cruentos levantamientos populares contra el autoritarismo virreinal y los excesos de la Iglesia. Y en medio de todo ello se impone la figura de Sor Juana Inés de la Cruz—sin duda, una de las más fascinantes y versátiles escritoras en lengua castellana—, acosada por la envidia, la indisimulada lascivia y la censura de sus adversarios pero, al  mismo, entronizada por la pasión de un poeta colombiano que, pese a la enorme distancia y dificultades de comunicación entre México y Bogotá, se enamora de la bellísima monja a través de su poesía.

No obstante, más allá del pretexto histórico, Cuestión de hábitos es una reflexión sobre el papel subversivo del lenguaje y la ética del escritor ante la arbitrariedad del Poder. Un poder que, así no se valga de las torturas de la Inquisición, echa mano de mecanismos tan sutiles como perversos para que la autocensura hábilmente inducida doblegue al artista y lo haga asumir mediante su silencio su muerte civil. Sin embargo, gracias a la ironía y a un peculiar sentido del humor que incrementa la acción dramática, Cuestión de hábitos subraya el triunfo intelectual y humano de una escritora que con su valiente actitud y el legado de su obra, se anticipó tres siglos a las altas e irreversibles conquistas de la mujer contemporánea, que,  con arte y astucia, ha logrado imponerse a la intolerancia y discriminación a que secularmente parecía condenada".

Cuestión de hábitos, Alfaguara (2005)

Año: 2004 (premio)

Editorial: Kutxa