Metropolitanas

Metropolitanas


   

Reseñas sobre Metropolitanas

"Buena parte de la crítica que se ha ocupado de la narrativa de Moreno-Durán ha llamado la atención sobre el especial clima urbano que predomina en su obra. Ahora, en este nuevo libro, lo urbano rompe el ámbito deliberadamente cerrado de las novelas anteriores y abarca espacios mucho más amplios y cosmopolitas. Para utilizar el lenguaje cinematográfico de una de sus partes, Metropolitanas es un libro “rodado en exteriores” y las historias que lo integran conforman el atractivo y nada frecuente mapa de un itinerario vital. Como ya insinúa su título, Metropolitanas sugiere tantos sentidos como ciudades y protagonistas desfilan por sus páginas. Esa misma pluralidad, regulada musicalmente como un “canon para seis voces”, le otorga al libro una doble posibilidad: la de ser leído, bien como un conjunto de textos autónomos, bien como una nouvelle cuyas partes constituyen variaciones sobre un tema esencial: el tema de la ciudad contemporánea, poéticamente recreada por las voces de una misma obsesión: la consagración de una identidad por encima de las fronteras de lo cotidiano". 

Metropolitanas, Editorial Montesinos (1986)

" "En Metropolitanas, la ironía culta, el guiño literario que Moreno-Durán domina como pocos, implica con inteligencia la participación del lector que se ve transformado en voyeur, intrigado y sonriente, para quien el juego de la paradoja y la construcción de escenarios con colores y olores reconocibles hacen de esta obra un broche de oro con qué cerrar Fémina Suite, o en su caso, para abrirlo". (P. Marín, Quimera, Barcelona, 1987)

"Al atraer al cándido lector a sus ensoñaciones y a sus diversiones, Moreno-Durán demuestra simplemente que es un consumado experto en atender a una sensualidad, a una glotonería que cada día va teniendo más escasas oportunidades de satisfacer: la de las palabras". (H. Valencia Goelki, El Tiempo, Bogotá, 1987)

"Como en el argentino J.J. Saer y el mexicano Fernando del Paso, la vocación fundamental del autor de Metropolitanas es el estilo. Podría decirse que en sus obras la anécdota y los protagonistas de sus historias son pretextos para desplegar el delirio orgiástico del idioma (…) En cada mujer está Moreno-Durán y éste podría decir, parafraseando a Flaubert: Je suis mes femmes…" (E. García Aguilar, Unomásuno, México, 1987)

"Narrador inteligente, seguro e irónico, Moreno-Durán se reafirma con esta particularísima lección de elegancia…" (El País, Madrid, 1987) "

Metropolitanas, Editorial Planeta, Primera edición en Colombia (1989)

Primera Edición: 1986

Editorial: Montesinos



Otras cubiertas

 

1989

Metropolitanas
Primera edicion en Colombia: 1989;
Editorial Planeta

1992

Metropolitanas
Primera edicion: 1992;
UNAM