Taberna in fabula

Taberna in fabula: La experiencia leída


 

Reseñas sobre Taberna in fabula: La experiencia leída

"Conformado por nueve lúcidos ensayos, Taberna in fabula nos brinda un panorama de la cultura alemana de principios de siglo, a través del extraordinario desarrollo de su literatura entre 1905, año de la publicación de El Profesor Basura, de Heinrich Mann (llevada al cine por Josef con Sternberg con el célebre nombre de El Ángel Azul), y 1931, cuando Elías Canetti culmina su Auto de fe.    

Tomando como pretexto la presencia de la taberna—"y sus sucedáneos concentracionarios"  en las obras de célebres autores como Gottfried Benn, Alfred Kubin, Joseph Roth, Hermann Broch, Alfred Döblin, Hans Henny Jahnn, Elías Canetti, Robert Musil o Bertolt Brecth, Moreno-Durán rescata "las compulsiones y miserias, los sueños y fracasos de esa época en la que 'las plumas se mojaban en sangre y las espadas en tinta' ".

Taberna in fabula: La experiencia leída, Monte Avila editores (1991)

"En 1991 la crítica internacional saludó con notable interés la aparición de Taberna in fabula, un ambicioso análisis de la literatura alemana de comienzos del presente siglo. Esta favorable acogida ha dado lugar a nuevas interpretaciones que ratificaron el interés inicial por el ensayo de Moreno-Durán.

"Este precioso libro es reflexión de escritor, de novelista que cuenta ya entre los principales del continente, pero también, y sobre todo, de lector. Mas no lector común, sino inteligente, enormemente culto y atento a cuanto ocurre a su alrededor" ( Alexis Márquez Rodríguez, El NacionalCaracas.)

"Pocas veces ha habido un autor latinoamericano que con tanto conocimiento de causa, con tantísima profundidad en la mirada, se haya asomados la obra de colegas suyos de lengua alemana: Benn, Roth, Broch, Döblin, Canetti, Musil, Brecht…" (Ricardo Bada, Deutsche Welle, Colonia, Alemania.)

"La critica latinoamericana encuentra en Taberna in fabula un libro fundamental" (José María Espinasa, La Jornada, México.)

"Estamos en presencia de una auténtica cultura literaria puesta en acción" (José Mejía Duque, El EspectadorBogotá.) "

Taberna in fabula: La experiencia leída, Editorial Ariel (1997)

 

Primera Edición: 1991

Editorial: Monte Avila