Mujeres de Babel

Mujeres de Babel

 

Reseña sobre Mujeres de Babel

"Si la lectura de la obra de James Joyce implica por igual un riesgo y un desafío, con mayor razón todo lo que se diga o escriba sobre este autor invoca la polémica. Y ahí radica parte de su riqueza. Desde 1922, cuando la aparición de Ulises sacudió no sólo a los intelectuales que rodeaban al novelista sino también a sus enemigos a incluso a los tribunales de justicia de varios continentes, la joycelatría y la animadversión no han dejado de crecer juntas. 

En el ámbito cultural hispanoamericano Joyce tuvo partidarios y detractores desde ese primer momento y el hecho de que por unanimidad la crítica mundial haya considerado a Ulises como la gran novela del siglo XX no deja de avivar la discusión. ¿No es mejor alabar o atacar a Joyce después de haberlo leído, que abjurar de él o simplemente ignorar sus páginas? Por ello, Mujeres de Babel se postula como la lectura presentecien años después del célebre 16 de junio de 1904, hecha por un escritor que, con óptica particular aunque con devoción creciente, desde 1972 ha publicado sobre el autor irlandés múltiples ensayos en revisas especializadas de América y Europa.

Con un pertinaz rastreo de la obsesión verbal y la presencia de lo femenino en la obra de Joycedesde esos tempranos ejercicios que llamó Epifanías hasta Dublineses, Exiliados, Retrato del artista adolescente o sus dos obras mayores  Ulises y Finnegans Wake este libro persigue la huella de esas inquietantes figuras hoy tan familiares para la sociedad ficticia como son Molly Bloom y Anna Livia Plurabelle.

 Con la dedicación y fascinación de un entomólogo, R.H. Moreno-Durán se adentra en los territorios no siempre apacibles de las mujeres de Joyce, y la lectura que nos ofrece compromete al lector a aventurarse también en ese universo de terciopelo, altanería y perfume bravío, universo a veces vulgar pero siempre atrayente, como lo confirman las cartas que el escritor le remitió a su esposa. Con Mujeres de Babel, la "experiencia leída" crece y nos ratifica que no hay linaje más fiel ni perdurable que el de la gran literatura". 

Mujeres de Babel, Editorial Taurus (2004)

Primera Edición: 2004

Editorial: Taurus