Denominación de origen

Denominación de origen: Momentos de la literatura colombiana

 

Reseña sobre Denominación de origen: Momentos de la literatura colombiana

" En mayo de 1992, la revista Semana puso de presente que “cualquiera que intente realizar un balance en la historia de las letras contemporáneas encontrará muy pronto que entre los escritores que han cultivado los diferentes géneros de la ficción literaria (novela, cuento, poesía) son muy pocos los que han alcanzado igual fortuna en el ensayo, en la crítica y en la obra teórica. Pero los hay: Borges y Sábato en Argentina, Fuentes y Paz en México, Vargas Llosa en Perú, Uslar Pietri en Venezuela y R.H. Moreno-Durán en Colombia…”

En efecto, en muy raras oportunidades la literatura colombiana ofrece la fértil circunstancia de un novelista que, a su vez, se manifiesta como un perspicaz y agudo ensayista. Denominación de origen es la prueba de una de esas excepcionales alianzas entre la creación y la crítica. Desde el presente de su propia obra de ficción, R.H. Moreno-Durán traza la genealogía de los que a su juicio constituyen los momentos más brillantes de la literatura colombiana, sin caer en la tentación académica o en el alarde didáctico. Aborda por igual la escritura de las fundaciones coloniales y la poesía barroca, el misticismo y la picaresca, la novela romántica y la ficción finisecular. Y, ya en nuestro siglo, la reflexión crítica del novelista se desplaza desde el imaginario de la llamada Atenas suramericana hasta los fastos de Macondo, en un arco temporal que cubre el repertorio bélico de la Guerra de los Mil Días, la prosa telúrica y social de los años veinte y el orbe cosmopolita de Mito. 

 Denominación de origenlibro hermano de De la barbarie a la imaginación y  Taberna in fábula (también en Ariel) constituye una nueva entrega de "La experiencia leída", amplio proyecto que, como decía  Semana, es una "espléndida prolongación del temperamento fuertemente ensayístico y argumentativo" que coexiste con las dotes narrativas del autor de  Fémina suite" .

 Denominación de origen: momentos de la literatura colombiana, Editorial Ariel (1998)

Primera Edición: 1998

Editorial: Ariel