De la barbarie a la imaginación


 

 

Reseñas sobre De la barbarie a la imaginación

"Este es un texto de lectura múltiple. Desmitificador e iconoclasta, reivindica el concepto de ensayo como ejercicio de creación autónoma enfrentándolo a la ya desprestigiada noción de crítica. Concebido originalmente como una investigación sobre las argucias ideológicas de la burguesía latinoamericana evidentes en ciertas manifestaciones narrativas, el texto accedió pronto a una dimensión más amplia en la que alternan los presupuestos y valores, las pretensiones y alcances que caracterizan el ámbito genérico de la elaboración ficticia. Un aparato teórico dividido en tres instancias neocolonialismo, manipulación y universalidadilustra en un acertado ejemplo de ars combinatoria las múltiples tendencias y obras de la segunda parte del libro, a la vez que los reduce a su significación inmediatamente literaria. Fácil es observar cómo un proverbial y discutible ancestro telúrico cede su paso a la vocación urbana en una narrativa que, en virtud del estilo y la imaginación, ha llegado a asumir una actitud frente a la vasta tradición de la cultura universal. Jorge Luis Borges y Lezama Lima constituyen, en consecuencia, la obligada culminación de un proceso que ratifica a través de la escritura la razón por la cual la metáfora es capaz de transformar el mundo mediante la palabra. La independencia de criterio y el lenguaje utilizado en este libro son los de una novelista que juez y partevuelca su concepción del mundo sobre el debate de su propia cultura en tanto que analiza su tema con una lúcida e irreconciliable voluntad de desmitificación y desafío".  

«De la barbarie a la imaginación es una libre interpretación de las letras hispanoamericanas desde las perspectivas de un escritor presente». Ángel Rama, Novísimos narradores hispanoamericanos.

«El don del analista consiste en acertar con los conceptos esenciales, con aquellos que de manera explícita se juegan las partidas. Solo cuando tales conceptos se han aclarado, y Moreno-Durán lo consigue excepcionalmente, empieza el ejercicio de mirar cómo se mueven... El libro de Moreno-Durán es como Pascal decía que es el universo: una esfera cuyo centro se encuentra en cualquier parte». J. M. Carandell, Tele/Expres.

«El libro de Moreno-Durán no es solo un estudio de la narrativa hispanoamericana contemporánea, sino también un intento audaz de interpretación global de toda la cultura de América Latina». Journal of Spanish Studies.

De la barbarie a la imaginación, Editorial Ariel (1976)

"Casi veinte años después de publicada en Barcelona la primera edición de De la barbarie a la imaginación, R.H. Moreno-Durán ofrece al lector hispanoamericano la edición definitiva de esta obra, notablemente corregida y anotada. Bajo el registro "La experiencia leída", el escritor colombiano aborda los aspectos esenciales de la evolución de la novela en España y en América Latina, al tiempo que rebate o complementa gran parte de los argumentos que durante décadas han intentado definir la ficción en lengua castellana". 

De la barbarie a la imaginación, Editorial Ariel, Edición corregida y ampliada (1996) 

Primera Edición: 1976

Editorial: Ariel

De la barbarie a la imaginación, Editorial Lumen (2017) 

Primera Edición: 2017

Editorial: Lumen

"Para R.H. Moreno-Durán, la novela latinoamericana expresa la secuencia de factores, tendencias y modas que primaron en el panorama cultural del continente, y la imaginación es el único elemento que esta tiene para revelarse en medio del debate entre «civilización» y «barbarie», implícito en la problemática cultural latinoamericana. En De la barbarie a la imaginación el autor analiza la evolución de la novela en España y América Latina, y refuta o complementa algunos de los argumentos que han intentado definir la ficción en lengua castellana."