El toque de Diana

El toque de Diana

Reseñas sobre El toque de Diana

"Si Juego de Damas recrea una jerarquía de mujeres mentales—Meninas, Mandarinas y Matriarcas—y un mundo de elegante aunque sospechoso roce cultural, El toque de Diana  aborda un tema por completo opuesto al del Salón, un ámbito cerrado, un hortus conclusus donde la cínica erudición de un Mayor y la sensual malignidad de su mujer se reconcilian en una ceremonia despiadada y a menudo cruel. Ambos, en su común hostigamiento, justifican e ilustran ese Paralelo de las Fuerzas Vivas que texto dentro del textopretende equiparar las mujeres a los militares, con lo cual la novela alcanza un rango de insolente humor e ironía poco frecuentes en las letras hispánicas de la actualidad. Gracias a un lenguaje sutil y cargado de un doble y hasta triple sentido, se perfila la imagen de Diana, esa mujer que, más que un ejemplar de una nueva sensibilidad femenina, constituye el  doble sugerente aunque irreconciliable que todas las mujeres llevan dentro, y que gracias al morboso exorcismo del Mayor altera los órdenes de la vida suyos y de su hermosa mujer. Ejercicio narrativo de indudable madurez, El toque de Diana es una excelente novela que confirma la pericia y el mundo cada vez más personal y gratificante de su autor".

El toque de Diana, Editorial Montesinos (1981)

"Al espacio cerrado de la primera novela de Fémina Suite sucede ahora, en El toque de Diana, un doble juego de espejos en el que los ámbitos compiten y se enfrentan en sí en virtud de la densidad de los sentimientos encontrados. Una singular batalla entre un Mayor culto y refinado y su no menos refinada, hermosa y casquivana mujer, cuestiona la relatividad de las pasiones humanas y la falsa exclusividad de los afectos. Dura batalla en la que el humor y los diversos sentidos del lenguaje otorgan a esta novela una gratificante dimensión".

El toque de Diana, Tercer mundo editores (1988)

Primera Edición: 1981

Editorial: Montesinos