Camus, la conexión africana

Camus, la conexión africana

Reseña sobre Camus, la conexión africana

" Entre los meses de enero y junio de 1956, el escritor Albert Camus se vio involucrado en algunos sucesos que pusieron de presente la gravísima situación por a que atravesaba su Argelia natal en vísperas de la Independencia.

Un hombre aparece asesinado tras una discusión con el escritor en un cabaret de la Casbah. Dos días después, Camus sobrevive a un misterioso accidente de automóvil en las colinas de Argel. Y cuatro meses más tarde, el arquitecto Jean de Maisonseul, íntimo amigo del escritor y gran defensor de la neutralidad en el conflicto argelino, es detenido por la policía francesa acusado de elaborar un proyecto de guerra civil.

Convencido de que estos y otros hechos apuntan hacia una conspiración de la extrema derecha para desprestigiar, secuestrar o asesinar a Camus, el periodista Aimé Lecomtequien se inició en la "profesión más hermosa del mundo" junto a Camus en el Alger Républican se dedica a investigar los posibles móviles de lo que a juicio de muchos es un complot. 

Las pesquisas del periodista ofrecen resultados sorprendentes, pero no sólo de carácter político sino también de índole personal y social: al lado de una bien elaborada trama criminal contra el autor de El hombre rebelde, aparecen insolutas revelaciones acerca de la juventud y la múltiple y muy activa vida amorosa del escritor. Cabe destacar también la detallada panorámica, gracias a la cual R.H. Moreno-Durán reconstruye para el lector del presente la exótica y fascinante vida de Argelia en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales y el momento en que este país se dispone a librar su lucha contra el dominio colonial francés". 

Camus, la conexión africana, Editorial Norma (1993)

Primera Edición: octubre de 1993

Editorial: Norma