Recortes Quimera

La visita al archivo de R.H. es muchas veces un acto invasivo y persuasivo. Mónica y Alejandro nos reciben siempre amables y nos sonríen, aunque ocupamos por unas horas sus espacios. Eso sí, poco a poco nos sentimos cada vez más cómodos dentro de su hogar. Pasado poco tiempo, empezamos a reconocer cuadros y serigrafías colgados en sus paredes, y a recorrer libros y papeles guardados en dos habitaciones.

Un día, en 2016, mientras tomamos café, Mónica nos contó algunas historias que recordaba y nos describió, así, a grandes trazos, a R.H., más allá del escritor y la figura pública. En medio de sonrisas, nombró las tácticas que él usaba en sus momentos de conquista; nos describió a un hombre seductor. Después del café y de la breve charla introductoria, irrumpimos en esas habitaciones. Yo me quedé con otros estudiantes en la que tiene el núcleo principal de la biblioteca de R.H.

Repasando uno a uno los cientos de libros de la biblioteca personal del escritor colombiano, encontramos incontables recortes eróticos intercalados entre las páginas, recortes de revistas y periódicos con modelos, cantantes, actrices, deportistas, etc, más o menos desnudas y en poses sensuales. Se trataba de una pequeña colección dispersa y escondida entre diversos libros.

A título personal, puedo decir que desarrollé una extraña obsesión por saber de dónde provenían estos recortes, cuál había sido la intención de R.H. al guardarlos allí, cuántos había, etc. La idea de establecer su procedencia me fascinaba. Era evidente que existía una obsesión erótica. A veces, eran, por así decirlo, collages artísticos. En principio, no había un patrón, pero esos recortes eran suficientes para revelar a un hombre apasionado por la sensualidad y enloquecido por el erotismo. Recordé las historias de Mónica…

La siguiente secuencia femenina fue retirada de los tomos en los que R.H. encuadernó la revista Quimera, pero hubiera podido ser creada con otros volúmenes. Me parece suficiente como una muestra de esa micro-colección, ya que para la muestra, para decirlo con un guiño de erotismo, basta un botón.

Ana Camargo

3.3